Los parques tecnológicos una gran idea para impulsar las nuevas generaciones motivándolas al conocimiento, estos parques gracias a la intermediación de muchas factores son el mecanismo que se ha estudiado desde la década del 60 para hacerle frente a la pobreza mental que sufre nuestro continente y los países más pobres del mundo. Para alcanzar una aceptación generalizada las tendencias de políticas científicas tecnológicas y de innovación en América latina orientadas a la creación y/o el fortalecimiento de los ya existente parques científicos y tecnológicos, has sido necesario la compenetración internacional, gracias a convenios tratados y acuerdos. Una cooperación multilateral que incluye las naciones unidas, el banco mundial y el banco interamericano de desarrollo
Ya se Conoce que existen experiencias exitosas de parques tecnológicos en la región como Argentina, Brasil y México, donde estas infraestructuras han impactado positivamente y realmente generando empleo, actuando como medio de vinculación Estado-Universidad-Empresa, como mecanismo de transferencia tecnológica, como medio para la innovación y el acercamiento a la sociedad, entre otros; la identificación de tales iniciativas seguramente constituirá parte de la justificación de implementación de políticas orientadas a su soporte y creación
Asimismo, se ve que no es un tema que se desconoce en nuestra región y que en la actualidad representa para América Latina, un instrumento de desarrollo local, que dirigiéndolo a la creación y fortalecimiento de las Pymes, constituyen una estructura capaz de sostener la agrupación de la generación del conocimiento, innovación, emprendimiento, competitividad, empleo y bienestar social.
Las Naciones Unidas, con sus programas como los son: PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y el Banco Mundial, persiguen el desarrollo inmediato de nuevas políticas que ayuden a impulsar a los países en vía de desarrollo.
Esto constituye una cooperación obligatoria para coordinar desde las naciones unidas, y conforma una red mundial en materia de desarrollo que promueva el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar y colindar sus propias soluciones, y fortalecer su capacidad local. En el marco de un acuerdo mundial. Los jefes de gobierno de los Estados miembros se comprometieron a alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio.”
Este artículo es un plagio, tomado de mi artículo publicado en la Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes. Agradezco eliminar de este blog.
ResponderEliminarEste artículo es un plagio, tomado de mi artículo publicado en la Revista Visión Gerencial de la Universidad de Los Andes. Agradezco eliminar de este blog.
ResponderEliminar